RIESGOS REALES PARA NIÑOS DIGITALES

RedPapaz – ICBF

Nueva imagen (6) Nueva imagen (7)

Las nuevas tecnologías no son más que el avance de nuevos medios para comunicarnos con el mundo, pero se debe tener en cuenta la necesidad de emplearlas con cuidado y de la mejor manera, puesto que no sólo tocan nuestras vidas, sino la vida de los niños y niñas que tenemos a nuestro alrededor. RedPapaz y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), unen fuerzas con la intención de minimizar los riesgos de nuestros niños y niñas en la red; por tal motivo,  se llevó a cabo el foro RIESGOS REALES PARA NIÑOS DIGITALES, el pasado 1º de marzo, en las instalaciones del GIMNASIO MODERNO, foro al cual asistieron docentes y directivos del GIMNASIO SABIO CALDAS, con la firme intención de reforzar conocimientos  en el manejo de las nuevas tecnologías, para la prevención de los riesgos en la red.

Durante el foro se abordaron temas importantes como el cyberbulling  (uso de los medios telemáticos -Internet, telefonía móvil y videojuegos online, principalmente -,  para ejercer el acoso psicológico entre iguales), grooming (acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual), al igual que el manejo responsable que debe darse a las redes sociales. Se despejaron dudas frente al manejo desde el aula a casos de este tipo y cómo el colegio debe lograr no sólo el reconocimiento de los distintos tipos de redes sociales,  sino también el buen uso dentro y fuera del aula.

Así mismo,  se brindaron herramientas y plataformas donde los docentes pueden empoderar a los estudiantes en el manejo de las TICS dentro del aula y que el desarrollo de las distintas actividades no sólo se limite al acercamiento,  sino también al correcto uso de éstas, sin olvidar que es un trabajo conjunto con la familia y la institución. El problema de las redes sociales conlleva a replantear las dinámicas del uso de las nuevas tecnologías, no olvidemos que los riesgos existen pero minimizarlo depende de todos. Minimizar los riesgos es posible y evitarlos, aún más.

Nueva imagen (8) Nueva imagen (9)