¨LÍNEAS DE SU MANO 2017¨ EL SABI0 Y EL ENCUENTRO CON LA ESENCIA DEL ALMA

Nueva imagen

La poesía tiene poderes sobrenaturales, no de la misma manera que los tienen Superman, la magia blanca y la iglesia ortodoxa. La poesía logra, como dijo Borges, crear un vínculo entre el recuerdo y la creación.

El pasado 6 y 8 de septiembre, el Gimnasio Sabio Caldas, fue invitado por el Gimnasio Moderno al X Festival de las letras, llamado Las ¨Líneas de su Mano¨. Allí pudimos tener contacto con poetas como Giconda Belli, Juan Gabriel Vásquez, Ráúl Surita y el cantante español Pedro Guerra.

En el encuentro del miércoles estuvo el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez hablando de la multiplicidad de versiones que puede tener un hecho histórico, entre ellas la versión ficcionalizada de la literatura. Para dar un ejemplo del tema, citó a Cien años de soledad, específicamente el aparte que hace alusión a la masacre de las bananeras. Del mismo modo, estuvo el poeta chileno Raúl Surita hablando del oficio del poeta y su repercusión en la vida social.

El día viernes compartió con nosotros Pedro Guerra, quien habló acerca de la influencia poética en su música; entre otras cosas, el músico tiene un deber con las letras de sus canciones, el músico es un poeta. También estuvo la poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien habló sobre el papel de la mujer en la poesía y la necesidad de que los hombres o desde lo masculino se rescate y valore los femenino.

Cada uno de los estudiantes del Sabio, el miércoles undécimo y el Comité de la revista Ágora; el viernes décimo y noveno, tuvieron un encuentro con la esencia del alma que es la poesía; Las reflexiones, versos, las narraciones y declamaciones en nuestro y otros idiomas, las vivencias de los poetas, todo ello constituyó una manera de entender la poesía como parte de nuestra cotidianidad y la bajó de un pedestal extraño en el que todos los seres humanos, solemos poner lo divino.

Renzo cantor

Docente de español