La música como movilizadora cultural memorias de un día soleado

diasocilaes (7)

Una gran agitación se siente desde los primeros minutos de nuestra jornada escolar, y así durante el día se observan colores, movimientos, voces y ojos que miran todo cuanto hay visible a su alrededor.  La música como movilizadora cultural fue nuestro eje de trabajo, y a partir de él los maestros  del área de ciencias sociales y nuestros estudiantes iniciamos la búsqueda de aquellos componentes que caracterizan a la música y hacen de ella un elemento fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes culturas en Colombia y  el mundo.

diasocilaes (1)

Fueron nuestros estudiantes quienes a través de la danza, el canto y la recreación de la historia hicieron posible la expresión a sus compañeros de su encuentro con la festividad que representaron, distribuidas de la siguiente manera: grados transición y primero Festival de Cultura Wayúu en la Guajira, grados segundo y tercero Festival de Luna Verde en San Andrés islas, grados cuarto y quintoFestival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque, grados sexto y séptimoFestival Internacional del Joropo en el Meta, grados octavo y noveno Festival Folclórico y Reinado  Nacional del Bambuco en el Huila, grados décimo y undécimo Géneros y Movimientos Musicales Alternativos como medio de resistencia (hipiie, punk, hip hop y metal).

diasocilaes (2)

diasocilaes (3)

El sol fue un acompañante oportuno durante todo el día, haciendo del fuerte viento un elemento secundario a lo largo de las actividades de las que disfrutó en su conjunto el Sabio Caldas y sus vecinos.  La banda marcial compuesta por estudiantes del colegio Florentino González, invitado especial, encabezó el ya acostumbrado desfile por el barrio, en el que padres de familia, transeúntes y habitantes del sector observaron el colorido de pancartas, trajes y cantos de estudiantes y maestros.  Al retornar, con fuertes aplausos de agradecimiento fueron despedidos los miembros de la banda y su director, quienes manifestaron su alegría por el acogimiento de los gimnasianos.

diasocilaes (4)

Un gran invitado nos esperaba en las puertas del Ágora, el grupo de música “Alma Llanera”, allí interpretaron cinco canciones de la cultura llanera, acompañados de una pareja de bailarines de joropo, quienes nos enseñaron algunos pasos de este apasionante baile que a su ritmo conformaron un “joropódromo”  con estudiantes de todos los grados y por supuesto profesores.

Con gran anhelo todos esperábamos la actividad de cierre, nuestra “carrera de carros de balineras”, realizada desde las áreas de educación física y ciencias sociales, en la que participaron estudiantes desde el grado tercero hasta undécimo. A su vez transición, primero y segundo, hicieron una carrera de bicicletas en la que hubo un gran nivel, tanto niños como niñas mostraron mucho entusiasmo en esta prueba.  Competencia sana y trabajo en equipo demostraron estudiantes y maestros, para así finalizar con resultados satisfactorios.

diasocilaes (5) diasocilaes (6)

El 2 de octubre, nuestro día de las Ciencias Sociales, fue en su conjunto una muestra de la inmensa red que a diario tejemos.  Rescatamos la buena disposición y participación de todos los estudiantes, maestros y directivos  del Sabio en este día.