FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS

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El día miércoles 10 de agosto, en un horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., los coordinadores de sección Sonia Vargas R. y John Mario Gutiérrez y los profesores Jenny Gómez, Martha Aguirre y Mauricio Sánchez, asistimos al Gimnasio Moderno para participar de la Convención Internacional de Metodologías Activas: Impacto en el Aprendizaje.

La Convención contó con la participación de los educadores españoles Óscar Abellón y Guillermo Manrique, representantes del Centro Nuestra Señora del Pilar Escolapios, en Soria, España. Además, Alejandro Aguirre, Alejandro Quiñón y Emilio Torres, éste último, Embajador de España ante el parlamento Mundial de Educación.

Ellos compartieron cuatro metodologías activas con las que han tenido excelentes resultados académicos en los últimos años:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Animación a la lectura
  • Gamificación
  • Creatividad

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Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Es una metodología educativa que pretende integrar los contenidos curriculares a través de desafíos basados en experiencias de la vida real. Sigue una secuencia didáctica programada por el profesor en donde los alumnos son los protagonistas, desarrollando habilidades mediante el trabajo en equipo. Durante este proceso, la evaluación es continua y culmina con la presentación de un producto final. En esta metodología, tanto el profesor como el alumno, tienen un rol específico; el rol del profesor es el coach “orientador”, quien diseña los escenarios basados en problemas abiertos y los estudiantes enmarcan su rol en la investigación.

La ventaja del Aprendizaje Basado en Proyectos consiste en que los estudiantes presentan una mayor motivación, tienen mejores relaciones con sus maestros, desarrollan habilidades para encontrar la información que les sea útil, se vuelven más autónomos y más creativos.

Animación a la Lectura

Como base del aprendizaje significativo y aún más el Aprendizaje Basado en Proyectos, requerimos que la lectura se intensifique en el aula; es de esta manera como debemos enfocarnos: la lectura es un todo. Cada área crece a medida que la otra da sus aportes. La animación a la lectura busca hacer de ella una práctica dinámica, viva, eficiente y aún más con buenos procesos. PROGRENTIS es una plataforma que refuerza y ayuda en los procesos lectores, dando herramientas: eficacia de lectura, rapidez, comprensión, fluidez, vocabulario, manejo de la gramática y sin lugar a dudas mejores resultados en la comprensión de pruebas lectoras. Animar a la lectura depende de los recursos, de la orientación del maestro, pero sin lugar a dudas, del trabajo en equipo que busque liderar procesos de excelencia.

 Gamificación

Se refiere al uso de métodos y tecnologías de juego para estimular el aprendizaje y la participación; es necesario evidenciar que para que la Gamificación sea fructífera se requieren de actividades a través de aplicaciones en la web, se establecen reglas, metas y procesos de retroalimentación con el fin de ofrecer al participante un balance de aciertos y errores, así como motivar a la potencialización de las fortalezas de los participantes. Se recomiendan dos aplicaciones de ejecución completamente gratuitas que con un simple click dan la posibilidad de disfrutar de las maravillas de la innovación tecnológica: KAHOOT y PLICKERS. Atreverse a la innovación sí es posible, solo se requiere de una comunidad con visión de cambio.

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Creatividad e Innovación

Tiene como objetivo promover estrategias basadas en la investigación y la innovación, que permitan mejorar la educación estableciendo diferentes grupos de trabajo constituidos por la comunidad, quienes tienen el control de los recursos, la elaboración y clasificación de materiales didácticos, digitales y la construcción de sus programaciones, como el uso de las metodologías de enseñanza, el desarrollo de la competencia digital y el tratamiento de la información de los alumnos. Es un modelo de enseñanza   eficaz que busca desarrollar   competencias en los alumnos como la autonomía, el liderazgo, la investigación, la educación integral e innovadora, encaminando a la formación de “ciudadanos solidarios y profesionales competentes”. La creatividad e innovación da la verdadera aplicabilidad de la tecnología dentro y fuera del aula.

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Finalmente, y en palabras del anfitrión Víctor Alberto Gómez Cusnir, rector del Gimnasio Moderno, capacitar a los maestros es el paso más importante para producir cambios significativos en la educación.