EXPLORADORES AMBIENTALES DE CIUDAD BOLÍVAR

Se aprende mucho fuera del aula…

Gracias al convenio de asociación entre la Fundación Justicia Social y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, 118 de nuestros mejores estudiantes de los grados 6º, 7º y 8º, junto con dos padres de familia y tres docentes del área de Ciencias participaron en las actividades del proyecto “Exploradores Ambientales de Ciudad Bolívar”, proyecto en el que se busca que los diferentes miembros de la comunidad educativa  del Gimnasio Sabio Caldas (estudiantes, padres de familia y profesores) aprendan sobre los senderos agroecológicos, así como, el reconocimiento de las diferentes problemáticas sociales y ambientales que acontecen en el territorio donde habitamos, reconociendo la importancia de la conservación del medio ambiente.

Para el alcance de este objetivo entre los días 16 y 18 de marzo se llevaron a cabo diversas actividades entre talleres de sensibilización al interior de la institución, socializaciones de la propuesta y actividades lúdicas posteriores a la actividad principal tan anhelada, la salida  pedagógica a la Zona Rural de Ciudad Bolívar el  día 17 de marzo.

01

Tuvimos la oportunidad de visitar 7 puntos que constituyen una apuesta por el aprendizaje en el orden social, y especialmente, en el ambiental, por ejemplo: caminata  ecológica por la Granja Apícola Aguadulce, elaboración de productos lácteos en la Fabrica Santa Mónica en la Vereda Pasquillita, observación del relleno Sanitario Doña Juana en Mochuelo Alto, Fresera de Doña Yaneth, fábrica de ladrillos, visita a una granja urbana, este acercamiento desencadenó sin duda, expresiones  de agradecimiento, asombro, respeto y simpatía  en nuestros estudiantes.

02

Esta oportunidad de aprendizaje fuera del aula, se configura en una verdadera aproximación al pensamiento globalizado a partir de la identificación y reconocimiento de problemas socialmente ambientales locales que exigen reflexiones y problematizaciones globales por parte de nuestros estudiantes.

Así pues, la salida pedagógica realizada a la zona rural de Ciudad Bolívar, es una verdadera apuesta política que buscó que la comunidad del Sabio Caldas se reconciliara con la vida y emprendiera diversas revoluciones ambientales en sus contextos inmediatos.

¡Buena por esa Exploradores Ambientales Sabio Caldas!

Alejandro Tiusaba, Nelson Garzón y Gina Luna.

Docentes del Área de Ciencias Naturales.